jueves

LIBRO SOBRE GEOGRAFIA

20 MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
Hace aproximadamente un siglo, ningún avión surcaba el cielo y los barcos de vapor eran la novedad. Fue entonces cuando apareció en el mar un monstruo, q era el terror de los marineros. Para atraparlo, se preparo la fragata Abraham Lincoln.
Junto con su tripulación viajaba el profesor Aronnax y el asistente consejo. Los dos hicieron amistad con el arponeador de ballenas Ned Land. Un día estaban los tres en cubierta cuando vieron a lo lejos al monstruo. La tripulación se preparó para luchar con el monstruo. Pero no hubo lucha. Una tempestad hundió el barco. Algunos hombres se ahogaron, intentando salvarse. El profesor y Consejo nadaron uno a lado del otro.
Poco después, el profesor y consejo fueron recogidos en un bote por Ned Land. Navegaron en dirección a una pequeña isla. Era su única esperanza de salvación en medio del mar que se extendía hacia el infinito. Al alcanzar la isla se llevaron una sorpresa. No era una isla. Se trataba de una construcción de chapa de acero, los 3 comprendieron que aquello era el monstruo. Como no podían elegir, decidieron quedarse allí.
Los 3 hombres bajaron hacia el interior del submarino y anduvieron hasta una sala amueblada lujosamente. Allí se encontraron al capitán que les informó de que estaban a bordo del Nautilus y que quien entra allí no sale nunca. El capitán Nemo invitó a los náufragos a almorzar. El Profesor, Consejo y Ned encontraron riquísima la comida Nemo les dijo que todo venía del mar. Después del almuerzo, el capitán Nemo les llevó para que vieran cómo se recogían los ingredientes que utilizaban como alimento.
El capitán Nemo descubrió que Ned pretendía huir. Al volver al Nautilus encerró a los dos en su camarote. Allí Ned comenzó a estudiar algunos mapas que encontró para enviar mensajes dentro de botellas. Cuando el Nautilus subió a la superficie, los dos muchachos aprovecharon para arrojar sus botellas al mar. De pronto se desató una violenta tempestad pero el submarino se sumergió huyendo del mal tiempo. Nunca habían descendido tanto. Horrorizados todos vieron junto al cristal el ojo de un pulpo gigante. El Nautilus entero fue sacudido por u violento temblor. Y el capitán decidió subir a la superficie para combatirlo.
El capitán avanzó valientemente con un arpón, durante la lucha fue atrapado. El pulpo gigante lo inmovilizó y en aquel instante, Ned lanzó su arpón contra el pulpo. El animal, herido, retrocedió. El capitán agradecido decidió permitir a los tres viajeros que volvieran a casa.

UNA PARTE DE MI DIARIO....





"EL DIARIO"

Los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe”.

Hacer diarios permite concebir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros en el diario deben hacerse organizados y coherentes, a través de fases sucesivas y de secuencias. Si se trata de hacer observaciones y consideraciones, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y algo que decir en relación con el contexto universal de la investigación y con el conocimiento, al tener presente que la información tiene un carácter cambiante y está en transformación permanente.

Si con la investigación se busca producir conocimientos, el diario como herramienta asume las tareas de resolver problemas prácticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las prácticas, y garantizar los propósitos de la investigación.

Al hablar de investigación en el aula, como es la pretensión de este sitio, se busca que los registros lleven a las reflexiones para analizar con sentido crítico (y reflexivo) las prácticas en la institución educativa y en los espacios de intervención pedagógica, como en las aulas.

El diario es un registro en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Parte de la ubicación y caracterización de la situación (encabezamiento), luego se hace una descripción  de los eventos, para luego culminar con la reflexión, a través de categorías de análisis o del señalamiento de recurrencias o de frecuencias en la narración de distintos eventos o la valoración que se haga desde afuera de las presencias en los textos presentados con menos emoción que en el momento de la escritura.

Hay diarios inducidos por problemáticas que se pretenden observar y registrar, hay otros que se van depurando en la medida en que con la frecuencia y periodicidad de la escritura focalizan una temática o problemática a bordar. En cualquiera de las situaciones exige responsabilidad, seriedad y sistematicidad para lograr las intenciones que se proyectan con el trabajo. El interés del docente será clave para hacer el trabajo con gusto y sentido.

Los diarios son la cuota inicial de artículos, escritos, reflexiones y trabajos de investigación en torno a diferentes aspectos concernientes a la investigación educativa y pedagógica. Si se hace con este enfoque, el diario permitirá el diálogo y la relación entre los docentes, con toda la comunidad educativa, especialmente con los estudiantes.

El diario permite al docente tener una mirada reflexiva sobre la educación, la pedagogía, el sentido de la escuela y la profesión docente. Ayuda a precisar las referencias en torno a las subjetividades con las cuales interactúa. Aporta a la concepción del rol del docente desde la mediación pedagógica, que lleve a la revisión, el análisis racional de los registros, para reformularlos, problematizarlos, y proyectarlos hacia nuevas prácticas.

El diario es una herramienta de la Investigación educativa y/o pedagógica, de la Investigación Etnográfica en el Aula, para reflexionar sobre los sujetos y las interacciones, los saberes y los conocimientos  que se producen en la escuela, la solución de problemas en relación con los saberes o con la vida cotidiana, el abordaje de las distintas situaciones problema de la sociedad.

En los aspectos pedagógicos el diario ayuda a precisar el valor de la enseñanza, las formas y momentos de la construcción de los aprendizajes, las distintas consideraciones evaluativas, las relaciones entre el currículo y la formación, la confrontación de las políticas educativas con las realidades sociales en el marco de la confrontación (legalidad- legitimidad), la pretensión de la construcción de sujetos desde la formación de la autonomía.

Los estudiantes también deben motivarse para realizar sus propios diarios, con la información que ellos consideren pertinente, con los registros de unas situaciones colectivas, pero con reflexiones particulares.

Los cuadernos de los estudiantes deben ser los principales diarios de registro, por supuesto algunos académicos hace diferencias entre diarios de campo, cuadernos de campo, registros de observación, diario anecdótico del profesor, diario pedagógico, entre otros. En este espacio, se considera de una misma forma las anteriores denominaciones para el caso de hacer reflexiones sobre las prácticas educativas, docentes y pedagógicas. Para socializar la escritura a libre y luego precisar la mirada en objetos de investigación. (ver Porlán. Diario del Profesor).

Alternativas para la realización de registros
Se considera la  reflexión a partir de las descripciones de las situaciones, se enmarca el evento con un encabezado, se hace hacen las reflexiones que susciten las diferentes consideraciones de la lectura.

Un hilo conductor de los distintos diarios es la formulación de preguntas, que permitan planificar, realizar, escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situación que se considere. El diario parte de la observación, concibe como necesaria e indispensable la escritura pero además requiere otros elementos complementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos.

Desde la intencionalidad de dejar constancia de los eventos en el plano de la escritura, el diario se convierte en una construcción pública.

Fomentar la escritura de los estudiantes como en las experiencias contadas por Freinet en el Texto Libre y la imprenta escolar(ver Freinet, El Texto Libre) y de los textos de maestros para la imprenta escolar y la biblioteca.

Reflexión sobre el currículo, el sistema, las experiencias para comprender y revisar las prácticas.
Reflexionar sobre los actores, sugerir estructuras, presentar dibujos y poemas, entre otros elementos que agilicen la lectura y el registro de lo que se quiere decir.

Se debe evitar acumular registros porque pueden perderse reflexiones importantes y porque se caería en dudas sobre lo que verdaderamente pasó.

Ejemplo de diario de campo para el registro de actividades

Diario de Campo
No
Fecha
Lugar
Tema
Propósito

DESCRIPCION
REFLEXIÓN






Ejemplo de diario de campo de un diseño instrumental, que sirve para controlar la ejecución de actividades por parte del docente y poco le permite revisar reflexivamente su quehacer. (en ocasiones son formatos con dos o tres renglones para enunciar la actividad).

CLASE Nº
FECHA
TEMAS
PROPÓSITO
ACTIVIDADES











 Bibliografía

ACERO, Efrén. El Diario de Campo: Medio de Investigación del Docente. En: Revista Actualidad Educativa. Año III. Nº
Porlán, Rafael y Martín, JoséEl diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Colección investigación y enseñanza, Díada editora, Sevilla, 2004

MODELOS, MAQUETAS Y DIORAMAS


  
ACTIVIDAD 5. ELABORAR UNA MAQUETA CON MATERIALES DE REUSO:


Los modelos, maquetas y dioramas son recursos que se emplean en el estudio de la geografía y con ellos, los niños pueden plasmar algunas representaciones de los contenidos revisados en la asignatura. Es importante que al aplicar este tipo de actividades se tenga definido el objetivo que se quiere lograr. Estos recursos nos ayudan a reflexionar, plantear hipótesis y buscar información sobre un tema de interés.

Al utilizar maquetas, modelos o dioramas en el aula, propiciamos que el niño desarrolle habilidades. Es indispensable que el niño se involucre en la actividad para que le encuentre sentido y propiciar un aprendizaje significativo.


Preguntas:

¿Cómo puedo aplicar la maqueta en el aula?
¿Qué temas puedo rescatar para elaborar maquetas con los niños?
¿Qué es mejor, trabajar las quetas, modelos y dioramas, de manera individual o en equipo?







ACTIVIDAD 2. VELETA, PLUVIÓMETRO Y BRÚJULA


Cómo hacer una brújula
Coge una aguja de coser. Frótala muchas veces contra el extremo de un imán, desde el ojo hasta la punta. Después de cada pasada, separa bien el imán de la aguja. Corta un disco delgado de corcho. Atraviésalo, o si lo prefieres, encólala o pégala con cinta adhesiva. Coloca el corcho en un plato con agua: la aguja se orientará en el sentido Norte-Sur. Si la tocas con el polo sur del imán apuntará al norte, y viceversa.

COMO HACER UNA VELETA

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fisica/swf/VELETA_DRCCN_VIENTO.swf


PLUVIMETRO


El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación




MÚSICA......

LA CASA EN LLAMAS

Reflexión: "La Casa En Llamas"


Para realizar un buen trabajo dentro del aula es necesario partir de los conocimientos de los niños, además de tomar en cuenta sus características y una de ellas es conocer a los alumnos y familiarizarnos con lo que les gusta hacer, explorando su entorno a través de sus sentidos (tacto, vista, olfato, gusto y el oído);   además de despertar el interés en el niño por la investigación e indagación. Partiendo de la familia y la cultura que los padres de familia tengan hacia la ciencia, continuando con el papel que el docente desarrolla dentro del aula a través de las actividades dentro y fuera.   
Lamentablemente estamos en un país donde la cultura no solo por el arte, sino a demás por la ciencia es muy pobre, brindando mayor importancia a cosas que nos tan relevantes y constructivas. En ello influyen muchos factores tales como son: 
  * La motivación no es suficiente para emprender una investigación.
  * No se cuentan con recursos suficientes para el material y llevar a cabo el desarrollo de una investigación.
  * Cuando se ha logrado tener el interés suficiente y se ha razonado y trabajado en una investigación, no se tiene el apoyo de las autoridades para respaldar y seguir con el trabajo y el logro seria un beneficio común. 
Un claro ejemplo de ello es el invento de la televisión a color. Quien realizo este gran trabajo e invento fue un mexicano; pero nuestro país no lo apoyo con recursos, tuvo que buscar una oportunidad fuera del país, donde se le brindo la   ayuda y de esta forma este invento, paso hacer uno más de los E.U. quien afortunadamente siempre atrae o brinda un espacio a personas con gran intelecto y lamentablemente en su país no se les reconoce su trabajo.
También es importante mencionar que existen   o existimos personas tan poco cultas que no son o somos capaces   de razonar o ilustrar (nos),   sin adquirir   un pensamiento crítico, analítico y reflexivo